Son dispositivos que captan y transforman la radiación solar en calor, el cual es transferido a un fluido, como agua y glicol, y permiten alcanzar temperaturas hasta de 90 °C. Por lo general un calentador solar proveerá del 60 al 90% del agua caliente para cubrir las necesidades específicas de una aplicación, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y la incidencia de energía solar de cada localidad durante el año. Las aplicaciones del calentamiento solar de agua son muy variadas ya sea para una casa, hotel, hospital, club deportivo, rastro, lavandería o industria. Para cada una de estas aplicaciones, los requerimientos de temperatura y volúmenes de agua son diferentes y se requiere en cada caso un diseño específico.
Existen varios tipos de captadores solares (planos, evacuados, etc.) los cuales se construyen de diversos materiales como polipropileno, vidrio y metales. Cada tipo tiene sus propias especificaciones, área de captación solar, intervalo de temperatura de operación y eficiencia térmica, por lo cual es necesario contar con asesoría de un especialista para seleccionar el modelo adecuado para una determinada aplicación.
Los beneficios de instalar un calentador solar en su residencia, comercio o industria son inmediatos, le va a permitir al usuario generar ahorros sustanciales de gas o diesel, disminuir significativamente sus costos de operación en su empresa, reducir sus emisiones contaminantes y contribuir a preservar el medio ambiente. El retorno de la inversión es muy atractivo con un mínimo mantenimiento y una duración superior a los 15 años.
BUTECSA ha acumulado una amplia experiencia de más de 30 años en el diseño e instalación de un calentador solar que va desde una vivienda de interés social hasta sistemas solares que requieren de un sólido respaldo de ingenieros especialistas para megaproyectos en comercios e industrias, que garantice una solución energética viable al aumento constante en los precios de los combustibles fósiles con equipos eficientes, durables y certificados con los más altos estándares internacionales.